Por Luis Jijón
Chilpancingo, septiembre 15, 2025.- El senador Félix Salgado Macedonio, sostuvo que en Morena no hay imposición de candidatos y es el pueblo que el determina a sus abanderados.
En declaraciones, el senador sostuvo que todos los aspirantes a la candidatura al gobierno del estado tienen derecho a levantar la mano, aunque aseguró que él no ha manifestado interés.
Al senador se le preguntó sobre el anuncio del Frente Progresista de Guerrero, que encabeza el luchador social Eloy Cisneros Guillén, de que buscarán candidatos propios para el proceso de 2027, y si eso podría dividir la izquierda.
El senador aseguró que el anunció del Frente no significaba división, y puntualizó que “aquí (en Morena) no hay hegemonía, aquí no hay dedazo, aquí no hay de que va a ser julana o julano (el candidato). Aquí va a ser el que el pueblo diga”.
Dijo que quienes aspiren a la candidatura al gobierno del estado tienen derecho “a levantar la mano”, como lo declaró en su visita a Guerrero, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde. En este sentido, aseguró que él no ha dicho que va “yo no estoy levantado la mano”.
Sobre el llamado del ex gobernador, Héctor Astudillo Flores, de conformar una alianza opositora para competir con Morena en 2027, el senador dijo que están en su derecho, pero destacó que Morena “es un partido muy fuerte” con una alta expectativa en la preferencia electoral, “y no hay ningún inconveniente en que puedan asociarse, juntarse (la oposición)”.
En las elecciones de 2027, se renovará en Guerrero la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos. Salgado Macedonio es senador reelecto y padre de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

