Chilpancingo, octubre 5, 2025.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, junto a mandatarios postulados por Morena, expresó su respaldo pleno a la postura constitucional y de principios de la política exterior de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al sostener que todo conflicto internacional debe resolverse por la vía del derecho y mediante los organismos internacionales.
Asimismo, los mandatarios estatales refrendaron su apoyo a la política de seguridad impulsada por la presidenta de México, al reconocer la coordinación permanente y eficaz con el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, así como los esfuerzos conjuntos que se desarrollan en sus respectivas entidades.
En un pronunciamiento público firmado por 23 gobernadores, así como por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, las autoridades estatales destacaron el liderazgo de Sheinbaum en el actual contexto internacional, marcado por la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.
En el documento, reconocieron “firmemente” que la presidenta ha encabezado con responsabilidad, visión de Estado y compromiso social la implementación de la estrategia nacional de seguridad, orientada a garantizar la paz, la gobernabilidad y el bienestar del pueblo de México.
Señalaron que dicha conducción ya ha comenzado a generar resultados claros y verificables, como la reducción del 37 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos, así como una disminución relevante en los delitos de alto impacto, lo que —indicaron— confirma que la estrategia avanza en la dirección correcta y prioriza la protección de la vida y la tranquilidad de las familias mexicanas.
En este esfuerzo conjunto, los gobernadores destacaron el papel fundamental de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y las instituciones de seguridad pública, cuyo actuar —afirmaron— se rige por el respeto irrestricto a la Constitución, a los derechos humanos y por un compromiso permanente con la ciudadanía, bajo la conducción del Gobierno de México.
El pronunciamiento fue firmado por las y los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.

