Por La Capital
Chilpancingo, octubre 29, 2025.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio “línea” a los diputados locales para aprobar la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), advirtió el abogado Rubén Cayetano García, representante de universitarios opositores a la iniciativa, quien advirtió que, ante un eventual proceso “fast track”, recurrirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En sus redes sociales, Cayetano García informó que se reunieron con los diputados Pánfilo Sánchez Almazán y Héctor Suárez Basurto, presidente y secretario de la Comisión de Educación del Congreso local, a quienes pidió revisar los documentos que entregaron.
“El llamado es a que lean los documentos; las evidencias están a la vista y en sus manos. Se está violando la voluntad del Consejo Universitario, plasmada en el dictamen aprobado el 9 de septiembre de 2025, y cada día salen mayores elementos para demostrarlo”, señaló.
El abogado insistió en que no hubo consulta a la comunidad universitaria y que la iniciativa debería reenviarse al Consejo Universitario para que se convoque a un Congreso General Universitario, donde mediante referéndum y plebiscito se defina el rumbo de la reforma.
“Nos preocupa que haya línea de la gobernadora para aprobar la iniciativa alterada por el rector reeleccionista y usurpador”, expresó.
Cayetano García adelantó que, ante la inminente aprobación “fast track” de la reforma, presentarán una nueva alerta ante la CNDH, “para que vaya considerando acciones legales frente al cúmulo de irregularidades y vicios de origen que arrastran estos procedimientos deshonestos”.
También presentaremos la alerta ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), aunque —dijo— “sabemos que está de adorno y obedece a los jefes de la política local caciquil”.
“Más vale prevenir, porque ya sabemos cómo se las gastan en esta Legislatura; vean lo que pasó con la reforma judicial local”, agregó.
Cuestionó además la premura del Congreso para votar la iniciativa, pese a que —afirmó— los propios promotores ya modificaron los artículos transitorios que pretendían ampliar el periodo de las actuales autoridades universitarias.

