Por Luis Jijón
Chilpancingo, diciembre 15, 2025.- La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, insistió en que su administración no incurrió en irregularidades por 898 millones de pesos en el rubro de obras públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2023, caso por el cual la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En declaraciones, la alcaldesa morenista sostuvo que el señalamiento responde a un tema político “armado” y aseguró que en los próximos días dará a conocer, “con nombre y apellido”, las obras que —afirmó— se realizaron con dichos recursos.
“Eso es un tema político, no tengo nada que ver. En próximos días ustedes van a ver nombres y apellidos de dónde se hizo la obra”, expresó, al señalar que los señalamientos forman parte de una estrategia en su contra.
Respecto a la suspensión provisional que le otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual frena tanto la investigación de la ASE como el proceso de revocación de mandato que enfrenta en el Congreso local, la alcaldesa confió en que el fallo definitivo le será favorable.
“Como no tengo ningún problema, tiene que salir favorable. Abelina no desvió nada; incluso la Auditoría Superior de la Federación ya me entregó un documento en el que se establece que no tengo observaciones”, afirmó.
Un reportero preguntó si lo que se buscaba con los señalamientos eran “tumbarla” de sus aspiraciones por la gubernatura en la elección de 2027, a lo cual respondió que “el pueblo es el que me puede tumbar”.

