Chilpancingo, septiembre 13, 2025.- El Congreso local entregó post mortem la Presea Sentimientos de la Nación a la académica y política mexicana Ifigenia Martínez, en el marco del 212 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac. La distinción fue recibida por su nieto, Rodrigo A. Rojas Navarrete, durante la sesión solemne celebrada en la Catedral de la Asunción de María de Chilpancingo.
A la sesión asistieron la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Salinas Sandoval; en representación de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el delegado federal de los Programas para el Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz.
En su mensaje, Rojas Navarrete destacó “que hoy más que nunca la nación acumula un patrimonio republicano colectivo que está por encima de las ambiciones económicas de clase y las pasiones políticas de grupos o individuos, acciones que fueron expresadas por José María Morelos como una herencia, y a la que Ifigenia Martínez fue fiel en todo momento”.
Recordó que José María Morelos y Pavón rompió con el régimen colonial y las estructuras de poder que reproducían la injusticia.
Señaló que, al igual que Morelos, Ifigenia Martínez concibió la política como un deber moral y la justicia social como un horizonte irrenunciable.
Destacó que su abuela no sólo fue testigo de la historia, sino protagonista de ella: pionera en la academia y la diplomacia, incansable legisladora, luchadora social y formadora de generaciones.

