Chilpancingo, enero 20, 2026.- El Gobierno de Guerrero entregó las primeras 11 actas de nacimiento por cambio de identidad de género a mujeres y hombres trans de distintos municipios.
El gobierno destacó que este hecho representa un avance en el reconocimiento legal de derechos y en la garantía de la identidad de género.
Durante el acto, autoridades estatales destacaron que esta acción forma parte de una política pública orientada a la inclusión, el respeto a los derechos humanos y la no discriminación, con el objetivo de construir una administración más sensible y cercana a las necesidades de la población.
Se informó que la entrega de estas actas es resultado del trabajo coordinado entre instancias del Gobierno del Estado, particularmente del Sistema Estatal del Registro Civil y áreas encargadas de la protección y promoción de los derechos humanos, a fin de facilitar el acceso al reconocimiento legal de la identidad de las personas trans.
En el evento se destacó que el reconocimiento de la identidad de género es un derecho fundamental que permite a las personas acceder sin obstáculos a servicios, trámites y oportunidades, además de contribuir a su seguridad jurídica y a una vida libre de discriminación.

