Por Luis Jijón
Chilpancingo, octubre 27, 2025.— El dirigente del Frente Progresista de Guerrero, Eloy Cisneros Guillén, acusó que el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, “masacró la democracia” dentro de la institución a través de “componendas” y de un proyecto de reforma a la Ley Orgánica “hecho a su medida”.
“El rector Javier Saldaña Almazán masacró a la democracia a través de componendas. Ese proyecto de reforma que aprobó el Consejo Universitario y que se turnó al Congreso a través de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es un proyecto a modo del rector”, acusó.
Cisneros Guillén aseguró que dicha iniciativa “no beneficia a la universidad, sino al rector”, por lo que hizo un llamado a los diputados locales a no aprobarla.
“Esperamos que los diputados no den paso a ese proyecto individualista”, enfatizó.
El dirigente consideró que el Consejo Universitario dejó de ser un espacio de deliberación plural, al afirmar que “a través de dádivas, el rector lo convirtió en un órgano que obedece ciegamente a él; ya no hay discusiones, solo se levanta la mano cuando el rector propone algo”.
Informó que entregaron un documento al Congreso en el que solicitan rechazar la reforma y demandan que se apliquen auditorías a la Universidad “para conocer en qué se han aplicado los recursos destinados a la UAGro”.

