Por Luis Jijón
Chilpancingo, julio 1, 2025.- El PRD Guerrero es un partido vigente, que se reorganiza y “no construye en sueños guajiros”, sostuvo su líder, Evodio Velázquez Aguirre.
La dirigencia del partido ofreció este martes una conferencia de prensa en el zócalo de esta ciudad, para hablar de la gira en 18 municipios, en los que han designado a los comités o coordinaciones del partido, como parte de su organización, ahora como partido estatal.
De acuerdo con el dirigente, trabajan en la reestructuración partidaria, en el recuentro con los militantes, simpatizantes y han tomado banderas de lucha.
“Somos un partido vigente, que marca agenda pública. No estamos hoy en la ruta de construir sueños guajiros, estamos trabajando en territorio. Somos un partido que existe en las ocho regiones de Guerrero y que vamos a fortalecer nuestra estructura en los 85 municipios de Guerrero”, puntualizó.
En otro tema, se le preguntó sobre la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía General del Estado (FGE) ante el Congreso local en contra de un alcalde investigado por el supuesto delito de “extorsión por complicidad”.
La petición que fue rechazada por la Comisión Instructora, sin que dieran a conocer la identidad del alcalde, pero de acuerdo con versiones, la investigación sería contra el alcalde perredista de Teloloapan, Narvel Mojica Sotelo, en el contexto de la detención, en abril, de un funcionario municipal acusado por la FGE de supuesta “extorsión agravada” contra comerciantes.
Al respecto, el dirigente respondió que no hay ninguna prueba de que sea un presidente perredista, ni que sea el de Teloloapan o de cualquier otro municipio. “No te puedo contestar esa pregunta”, dijo.
Sobre la opinión del PRD de la investigación contra un representante popular, el dirigente consideró que los partidos postulan a los mejores y se piden referencias ante las autoridades.
“Serán las instituciones de procuración de justicia en su caso, las que tengan que definir si ese candidato o ese político en algún cargo público está infringiendo la ley”, expuso.
Al preguntarle sobre la determinación de los diputados de no dar a conocer el nombre del alcalde y si consideraba que los ciudadanos deberían conocer la identidad del presidente municipal investigado.
El también ex alcalde de Acapulco pidió no especular y consideró que no le corresponde al PRD emitir una postura al respecto.
Sin embargo, precisó que el partido está a favor de la legalidad, del respeto a la ley y “si hay alguien que no respeta la ley, por supuesto que no estaría respaldado por el PRD”.