El Pollito: La voz de Tlachimala para el mundo

La Capital

Margarito Gallardo Analco “El Pollo”, se ha posicionado como una de las voces más conocidas en región Centro de la entidad, e incluso a cruzado fronteras en países como Canadá, Cuba y Estados Unidos.

Antes de convertirse en “El Pollo”, Una de las voces más escuchadas de Radio Universidad, Margarito Gallardo era un adolescente recién llegado de Tlachimala, una comunidad ubicada en el municipio de Ayutla. 

Tenía 17 años, estudiaba la preparatoria y acudía al comedor universitario para poder costear sus días en la ciudad. Nunca imaginó que ese tránsito cotidiano lo llevaría a construir una de las carreras radiofónicas más longevas de Chilpancingo.

“La gente me decía que me escuchaba muy bien”, recuerda. No sabe el momento en el que comenzaron a conocerlo como El Pollito.

Su programa inicia a las 16 horas de lunes a viernes. Arranca con sonidos de animales, incluido el del pollo. Esa fue su idea, pues manifiesta que le encanta el trabajo de campo.

En los años siguientes, Gallardo trabajó como empleado de confianza, en jornadas que describe como extenuantes: abrir la estación al amanecer y cerrarla después de las once de la noche. “Fue un periodo muy difícil, mi jefe era muy negrero”, dice sin rodeos.

La radio le dio independencia. Dejó la casa del estudiante porque al comenzar a ganar un ingreso ya no podía ajustarse a las reglas. Terminó la preparatoria, no así la licenciatura, pero años más tarde estudió educación física. 

Pese a su crecimiento profesional, dentro de la emisora enfrentó a directores y compañeros que querían sacarlo del aire por considerar su espacio “demasiado comercial”. 

Su programa combina música costeña, chascarrillos, “albur sano” y la posibilidad de que cualquier oyente pueda intervenir por teléfono para felicitar a alguien en un día especial, o simplemente para saludarlo.

A los 66 años, y con 43 frente al micrófono, El Pollo no piensa en retirarse. “Me siento de 20”, dice entre risas.

error: Reservados Todos los Derechos - La Capital © 2025 | Sitio de Noticias