Dirigentes de partidos acaparan pluris en Guerrero

Por Luis Jijón 

Chilpancingo, octubre 12, 2025.- Dirigentes de partidos políticos han aprovechado sus cargos para incluirse en las listas de candidaturas plurinominales a diputaciones, una práctica que ha generado críticas en medio de la reforma electoral que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En Guerrero, al menos cinco líderes partidistas también ocupan curules en el Congreso local, algunos de ellos reelectos.

En el PRI, el presidente estatal Alejandro Bravo Abarca y la secretaria general Pilar Badillo Ruiz encabezaron la lista plurinominal de la 64 Legislatura. En el Partido Verde, el dirigente Alejandro Carabias Icaza y el ex dirigente, Arturo Álvarez Angli aseguraron su representación al registrarse simultáneamente por mayoría relativa y representación proporcional.

Julián López Galeana obtuvo la diputación plurinominal cuando aún se desempeñaba como coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero.

Mientras que el líder estatal de Morena, Jacinto González Varona, se reeligió como diputado plurinominal, aunque solicitó licencia al cargo; su lugar lo ocupa Juan Valenzo Villanueva.

A nivel nacional, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y la presidenta del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, también forman parte de las listas plurinominales de sus respectivos partidos en el Senado.

En este contexto, la presidenta Sheinbaum ha cuestionado que los dirigentes y sus allegados se beneficien de las listas de representación proporcional. El tema forma parte de la iniciativa de reforma electoral que el Ejecutivo federal prevé presentar en febrero de 2026, tras las consultas que realizará la Comisión Presidencial en todo el país.

error: Reservados Todos los Derechos - La Capital © 2025 | Sitio de Noticias