Chilpancingo, febrero 03, 2026.- De cara al proceso electoral 2026-2027, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, llamó a los representantes populares del partido a mantener la unidad y el respeto, y a evitar prácticas de confrontación y “fuego amigo” que puedan generar divisiones al interior del movimiento.
El llamado fue realizado durante la Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena el fin de semana, así lo informó la diputada federal Yoloczin Domínguez Serna, quien destacó que la presidenta nacional del partido enfatizó en no caer “en guerras sucias” entre morenistas.
Consultada vía telefónica, Domínguez Serna explicó que en el encuentro se insistió en que Morena debe fortalecerse desde la unidad interna, evitando prácticas que no forman parte del movimiento y que solo derivan en fracturas.
“(La dirigente) llamó a la no confrontación, a la no división, a la no guerra sucia que se presenta porque se acerca el proceso electoral, y no falta el compañero, la persona que sienten la necesidad de recurrir a esas prácticas que no forman parte de nuestro movimiento”, dijo.
Alcalde Luján dijo a los diputados federales que “Morena es uno solo y no debemos permitir divisiones ni confrontaciones internas”.
De acuerdo con la diputada, el mensaje central de la dirigente nacional fue claro: no a la confrontación, no a la división y no a la guerra sucia, en el contexto del proceso electoral que inicia en septiembre.
Además, durante la plenaria se hizo énfasis en continuar con las asambleas que organizan las dirigencias en los estados, las cuales, dijo, han sido fundamentales para mantener la comunicación directa con la ciudadanía.
A la plenaria acudieron diversos secretarios y se abordó la relación México y Estados Unidos, la atención a migrantes y la iniciativa para reducir la jornada laboral semanal a 40 horas, explicó.

