Por Luis Jijón Chilpancingo, agosto 25, 2025.- “No se puede andar de chapulín de partido en partido”, sostuvo el dirigente estatal del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, al destacar la congruencia de los militantes que aún permanecen en el partido, pese a derrotas electorales y pérdida del registro a nivel nacional.
El ex alcalde de Acapulco aseguró que, desde la cúpula nacional, el PRD “equivocó el camino” y ahora, como partido estatal, “con humildad” aceptan aciertos y desacierto y van al recuentro con militantes y simpatizantes “que han sufrido fuertes desengaños, molestias y traiciones”.
“Hoy ya no hay esa cúpula nacional, ya se sacudió el árbol. Ya no hay Los Chuchos, ya no hay aquellos actores en el estado que ocupaban las siglas del PRD para negociar”, argumentó.
En este sentido, resaltó la congruencia de quienes han permanecido en las filas del PRD.
“Nos quedamos y estamos los que queremos al PRD y los que creemos que el PRD es un gran partido político con 36 años de historia (…) No nos quisimos ir por congruencia, porque no puedes andar de chapulín de partido en partido”, sostuvo.
Destacó que los militantes que se han mantenido en el partido fueron también quienes, en su momento, se pronunciaron en contra y alzaron la voz frente a las decisiones tomadas desde la dirigencia nacional.
En relación con la campaña de afiliación que impulsa Morena y si temen desbandada, el dirigente respondió que “cada quien es libre de estar donde quiere estar”, aunque aseguró que desde el PRD se esfuerza para convertirse en una opción real para el electorado.
Informó que, como parte de las actividades partidista, han recorrido 31 municipios de un total de 85, donde han encontrado respaldo de la gente y se organizan de cara al proceso electoral 2027.
En la elección de 2024, el PRD ganó diez ayuntamientos, de 85, y cuatro diputaciones de 46. En Guerrero mantuvo el registro como partido local, pero a nivel nacional lo perdieron al no alcanzar la votación requerida.
La derrota electoral y la pérdida del registro ocurrió luego de que el PRD decidió ir en alianza con el PRI y el PAN en dos procesos electorales consecutivos.