Chilpancingo, diciembre 23, 2025.- El Congreso local cerró el lunes su actividad legislativa de 2025 tras celebrar su última sesión ordinaria, en la que los diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos 2026 y diversas reformas en materia penal, antes de iniciar un receso de 15 días.
El periodo de descanso de los legisladores inició este martes y se extenderá hasta después del Día de Reyes; la próxima sesión ordinaria está programada para el 7 de enero de 2026.
Durante la sesión de ayer, el Pleno aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026, que asciende a 87 mil 394 millones 976 mil 837 pesos.
Asimismo, los diputados avalaron por unanimidad tres reformas al Código Penal local orientadas a fortalecer el marco legal en los delitos sexuales cometidos contra menores de edad.
Las modificaciones consisten en la adición a los artículos 115, 180 y 182 del Código Penal, para establecer que los delitos sexuales contra menores no prescriban, que el delito de abuso sexual infantil se persiga de oficio y para ampliar la tipificación de dicha conducta delictiva.
En la ampliación de delito de abuso sexual, se incluyendo conductas realizadas a través de medios electrónicos y digitales, como el envío forzado de contenido sexual, el acoso sexual en plataformas digitales (redes sociales, aplicaciones de mensajería o correo electrónico) y la coerción para que la víctima observe o produzca actos sexuales en línea sin su consentimiento.
Las propuestas fueron presentadas por las diputadas Obdulia Naranjo Cabrera, Marisol Bazán Fernández, y las integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género: Leticia Mosso Hernández, Araceli Ocampo Manzanares, Obdulia Naranjo Cabrera, Gloria Citlali Calixto Jiménez y Pilar Vadillo Ruiz.
Con el inicio de las sesiones ordinarias en 2026, los diputados discutirán la iniciativa de ley en materia de desaparición de personas que impulsan colectivo de víctimas.

