Por Luis Jijón
Chilpancingo, enero 7, 2026. – Diputados de Morena, MC, PAN y PRI exigieron el esclarecimiento del asesinato de un niño de dos años en Chilpancingo y de la muerte “poco clara” de una agente de la Guardia Nacional ocurrida dentro del cuartel de Los Órganos, en Acapulco, hechos que generaron pronunciamientos de condena y llamados a la investigación durante la sesión de este miércoles del Congreso local.
En tribuna la diputada del PAN, María Irene Montiel Servín sostuvo que cuando el Estado falla en proteger la vida “no basta con lamentar, hay que investigar, sancionar y corregir”, al referirse tanto al caso del menor asesinado presuntamente por su madre y padrastro, como a la muerte de la agente federal registrada dentro de instalaciones de seguridad.
La diputada exigió investigaciones inmediatas, exhaustivas e imparciales, con perspectiva de género en el caso de la Guardia Nacional y con enfoque de interés superior de la niñez en el homicidio del menor, casos registrados la noche del lunes y el martes, respectivamente.
Además, advirtió que estos hechos representan “alertas rojas” sobre la prevención de la violencia familiar y la atención a la salud mental, por lo que propuso fortalecer protocolos de detección temprana y canalización institucional.
Por Morena, la diputada Luissana Ramos Pineda llamó a que la muerte de la agente de la Guardia Nacional sea investigada como feminicidio.
Sostuvo que exigir investigaciones con perspectiva de género y mejores condiciones laborales no debilita a las instituciones de seguridad, sino que las fortalece.
La diputada de MC, Erika Lorena Lührs Cortés, expuso que la muerte de la agente Dalila Medina Acosta, de 23 años, no es un caso aislado, y recordó otros fallecimientos de mujeres integrantes de la Guardia Nacional, varios de ellos en circunstancias no esclarecidas.
Advirtió que, si las mujeres que integran las fuerzas de seguridad “no están seguras”, se debe cuestionar el funcionamiento institucional.
En su intervención, la diputada morenista Araceli Ocampo Manzanares destacó la vocación de servicio de la agente de la Guardia Nacional y exigió que el caso se investigue “hasta las últimas consecuencias”.
Sobre el homicidio del menor, afirmó que se trata de una “herida abierta en el tejido social de Guerrero” y exigió justicia pronta y expedita.
Por su parte, el coordinador del PRI, Alejandro Bravo Abarca, enfatizó en la necesidad de revisar los protocolos de prevención que pudieron haber evitado la muerte del menor, al señalar que existían antecedentes de violencia que no fueron atendidos de manera eficaz.
En relación con la Guardia Nacional, consideró preocupante la recurrencia de muertes al interior de sus instalaciones, tanto de mujeres como de hombres, y planteó la necesidad de una revisión de las medidas de seguridad y actuación.
Respecto al caso de la agente de la Guardia Nacional, murió a causa de una herida de bala en circunstancias aún no esclarecidas dentro del cuartel de Los Órganos, en Acapulco.
En el caso del menor, el homicidio ocurrió en una vivienda del oriente de Chilpancingo y su madre y padrastro fueron detenidos como presuntos responsables.

