Chilpancingo, febrero 16, 2026.- La diputada de Morena, Diana Bernabé Vega anunció que promoverá en el Congreso una iniciativa para frenar los cobros elevados de cuotas escolares en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), tras recibir denuncias de estudiantes de distintos niveles.
La legisladora, entrevistada después de participar en el evento de aniversario del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (SITAUAG), aseguró que alumnos de preparatoria, licenciatura y posgrado le han expuesto dificultades para cubrir pagos que consideran excesivos.
Bernabé sostuvo que el contexto social del Estado agrava el problema.
“La mitad de la población vive en pobreza, entonces no podemos seguir permitiendo que en la universidad que es del pueblo, donde asisten los hijos de trabajadores, campesinos, madres autosuficientes que acuden a estudiar con mucho esfuerzo, tengan que pagar cuotas altas”, indicó.
Como contraste, mencionó el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde la cuota es simbólica, pese a su prestigio académico.
La diputada afirmó que la gratuidad formó parte de las demandas históricas vinculadas a la autonomía universitaria y señaló que ese principio “debe hacerse realidad”.
en ese sentido, añadió que presentará una propuesta para que primero se revise el esquema actual de cobros.
“Desde antes de llegar al Congreso esa era nuestra lucha: lograr la gratuidad en la UAGro”, afirmó.

