Chilpancingo, julio 24, 2025.- En medio de señalamientos por presuntos actos de opacidad y confrontaciones con medios de comunicación, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, emitió un posicionamiento en el que afirmó ser objeto de constantes insultos en redes sociales, pero advirtió que no tolerará expresiones con contenido racista, clasista o misógino, las cuales –dijo– “no deben confundirse con libertad de expresión”.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la alcaldesa aseguró respetar las expresiones ciudadanas, incluso los insultos que recibe de forma anónima en plataformas digitales, pero condenó que se utilicen estos espacios para promover la discriminación o la violencia de género.
“Eso no es libertad de expresión. Es discriminación”, afirmó. El posicionamiento ocurre después de que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) sancionó a la página de Facebook Acapulco Trends, a la que la alcaldesa acusó de emitir comentarios misóginos y racistas.
La resolución del órgano jurisdiccional obliga al administrador de la página a disculparse con la alcaldesa, por cometer violencia política en razón de género.
López Rodríguez aclaró que dicha denuncia no está relacionada con una supuesta represalia por críticas políticas o investigaciones periodísticas, como se ha especulado, y señaló que se trata de una acción legal “añeja”.
Asimismo, la edil morenista acusó que algunos medios de comunicación actúan por consigna, en alianza con opositores de otros partidos e incluso de su mismo partido (Morena), con el propósito de atacarla políticamente.
“Hay medios que tienen convenios con opositores (…) que reciben la consigna de atacarme”, denunció.
La alcaldesa sostuvo que respeta la crítica y el disenso, pero insistió en que los discursos de odio y discriminación no deben tener cabida en el debate público.