Por Luis Jijón
Chilpancingo, agosto 6, 2025.-El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local y dirigente estatal del partido, Alejandro Bravo Abarca, expresó su rechazo a la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que plantea la posible eliminación de los diputados plurinominales y la reducción del financiamiento público a los partidos políticos.
En declaraciones en el Congreso local, Bravo Abarca calificó como “antidemocrática” la propuesta de eliminar a los legisladores de representación proporcional, al considerar que estos fueron creados para garantizar la participación de las minorías en los órganos legislativos, tanto federales como locales.
Consideró que eliminar a los plurinominales afectaría directamente al PRI, que hoy es la segunda fuerza política, con representación tanto por mayoría relativa como proporcional.
Respecto a la intención de reducir el presupuesto público destinado a los partidos políticos, el legislador priista advirtió que el objetivo de dicha medida es debilitar a las fuerzas de oposición. “La intención es muy clara: buscan desaparecer a los partidos que critican, que son contrapeso. No quieren voces que cuestionen”, acusó.
Cabe recordar que la semana pasada, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, que será encabezada por Pablo Gómez Álvarez. De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, esta comisión tendrá como primera tarea elaborar un diagnóstico del sistema electoral y de partidos en México, y como segundo objetivo, proponer una reforma legislativa en la materia.