Chilpancingo, julio 2, 2025.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Urióstegui García, criticó la modificación que hicieron los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro) al reglamento interno, para seguir cobrando su salario y prestaciones laborales hasta que culmine el periodo por el que fueron designados a pesar de que este organismo desaparecerá este año derivado de la reforma constitucional federal en materia de simplificación orgánica.
En declaraciones, el diputado adelantó que ya analizan el tema al interior del Congreso local, ante la homologación que realizarán de la Constitución Política federal con la local, que llevará a la extinción del ITAIGro.
A pregunta, el diputado criticó la maniobra de los tres comisionados, “muy mal, lo hemos dicho, no coincidimos en tener que ejercer el poder para beneficiarse en lo personal, eso no puede suceder”.
En este sentido, el diputado puntualizó que vigilarán el proceso de extinción del organismo, para dar certeza de lo que dictamine el Congreso, y “evitar que sucedan estas cosas”, dijo en alusión a las modificaciones al reglamento.
Adelantó que analizan tres iniciativas para la homologación, dos de ellas presentadas por los diputados Carlos Eduardo Bello Solano y Pablo Amílcar Sandoval y una más turnada por el Ejecutivo estatal.
“Se está tomando lo mejor de cada una de ellas. Estamos en un análisis pormenorizado de la situación, porque no es un asunto sencillo, se tiene que analizar y aplicar, se trata de la extinción de un organismo”, sostuvo.
A finales del año pasado, el Congreso de la Unión aprobó una reforma constitucional, en materia de simplificación orgánica, la cual desapareció siete organismos autónomos federales, por lo que, en Guerrero, con estas modificaciones, el ITAIGro también quedarían extinto.
Se espera que, con la homologación, sus funciones sean atraídas por la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental.