Por Luis Jijón
Chilpancingo, noviembre 7, 2025.- Entre críticas y reservas desechadas, el Congreso local aprobó el miércoles, con 40 votos a favor y cuatro en contra, la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que elimina la reelección inmediata de rector y directores, y amplía sus períodos de gestión de cuatro a seis años.
Solo cuatro legisladores se opusieron: los morenistas Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Aristóteles Tito Arroyo y Diana Bernabé Vega, junto a la panista María Irene Montiel Servín.
En tribuna, los diputados advirtieron inconsistencias en el procedimiento y la ausencia de una consulta a la comunidad universitaria. También calificaron como una mentira el argumento de que la reforma está alineada con la iniciativa federal contra la reelección, una de las justificaciones de la Comisión de Educación, responsable del dictamen.
Propusieron que el documento regresara a comisión y se abriera un proceso de consulta universitaria, pero sus planteamientos y reservas de artículos fueron rechazados
La discusión del dictamen se dio prácticamente sin debate, ya que únicamente los legisladores que se opusieron a la reforma tomaron la palabra para exponer sus argumentos y reservas; ningún otro diputado defendió la propuesta más allá de la exposición del presidente de la Comisión de Educación, Pánfilo Sánchez Almazán.
Por Morena votaron a favor, Héctor Suárez Basurto, Marisol Bazán Fernández, Violeta Martínez, Carlos Bello Torres, Marco Tulio Sánchez, Joaquín Badillo Escamilla, Guadalupe García Villalva, Claudia Sierra, Citlali Téllez, Luissana Ramos, Ana Botello, Pánfilo Sánchez, Juan Valenzo, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Araceli Ocampo Manzanares, Jesús Urióstegui García, Glafira Meraza Prudente, Vladimir Barrera, Leticia Rodríguez, Catalina Apolinar Santiago.
Del PRI: Víctor Vega, Bulmaro Torres, Jesús Parra, Pilar Badillo, Alejandro Bravo, Beatriz Vélez; Del PVEM: Jhobanny Jiménez, Hilda Ponce, Obdulia Naranjo, Alejandro Carabias, Arturo Álvarez, Gladys Cortés Genchi; PRD, Robell Urióstegui Patiño, Jorge Iván Ortega Jiménez, Erika Guillén, Mirna Coria Medina.
Además, los diputados del PT, Edgar Ventura de la Cruz y Leticia Mosso Hernández; los diputados de MC: Erika Lorena Luhrs Cortés y Julián López Galeana.
Tras la aprobación, un grupo de universitarios anunció que impugnará la reforma ante tribunales federales. Previamente habían llevado el caso al Tribunal Universitario, que se declaró incompetente para resolverlo.

