Chilpancingo, noviembre 3, 2025.- Las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Justicia del Congreso local aprobaron un exhorto a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que informe sobre los casos de feminicidios y homicidios de mujeres, y detalle la situación procesal de cada uno en un plazo de 15 días.
Durante la sesión, los diputados llamaron a la Fiscalía a acelerar las investigaciones y reforzar la atención a las víctimas, con el fin de garantizar justicia y combatir la impunidad en los delitos de género.
El exhorto, pendiente de su aprobación en el Pleno, forma parte del dictamen con proyecto de acuerdo parlamentario, aprobado por unanimidad por las Comisiones Unidas, a propuesta de la diputada Érika Lorena Lührs Cortés.
En el dictamen se destaca que el objetivo es “fortalecer la coordinación institucional en la atención a víctimas de feminicidio y homicidio”, así como mejorar los mecanismos de respuesta de las autoridades estatales.
El acuerdo aprobado incluye también exhortos a la Secretaría de la Mujer, para que brinde asesoría, acompañamiento y seguimiento a las víctimas, así como a la Secretaría de Salud, a los ayuntamientos y el IMSS-Bienestar Guerrero, a fin de que informen sobre los casos de embarazo en niñas y adolescentes, establezcan protocolos de atención y garanticen la protección de los derechos de las menores durante el proceso de gestación y parto.
Las comisiones coincidieron en que se busca mejorar la prevención y atención de la violencia de género, además de reforzar la protección de los derechos de las niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Por la Comisión de Justicia participaron su presidente, el diputado Carlos Eduardo Bello Solano, y los vocales Luissana Ramos Pineda y Jorge Iván Ortega Jiménez.
Por la Comisión para la Igualdad de Género estuvieron la presidenta, diputada Leticia Mosso Hernández, y la vocal María del Pilar Vadillo Ruiz.

