Congreso elimina cobros indebidos en ayuntamientos para 2026

Chilpancingo, diciembre 18, 2025.- En la aprobación de las Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026 de los municipios, el Congreso local observó criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar cobros indebidos y descartó la creación de nuevos impuestos, informó el diputado Vladimir Berrera Fuerte, integrante de la Comisión de Hacienda.

En tribuna, el morenista explicó que uno de los acuerdos fue mantener una política de no incorporar nuevos gravámenes y limitar cualquier incremento en tasas o cuotas municipales a un máximo del 3 por ciento, con excepción de aquellos conceptos que, por ley, dependen de la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Destacó que también se ratificó la gratuidad obligatoria en trámites, como las constancias de pobreza y los registros de nacimiento, al considerar que estos servicios deben permanecer al alcance de todos.

Asimismo, los estímulos y subsidios previstos deberán estar debidamente justificados y dirigidos sólo a grupos vulnerables, en lo relativo al impuesto predial y otros servicios municipales.

El diputado indicó que la Comisión verificó que las iniciativas se ajustaran al Clasificador por Rubro de Ingresos del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), corrigiendo duplicidades o asignaciones incorrectas que pudieran generar opacidad o confusión en la recaudación.

Añadió que, se eliminaron de las Leyes de Ingresos aquellos conceptos declarados inconstitucionales por la SCJN, especialmente los relacionados con contribuciones adicionales, cobros indebidos por búsqueda de información y servicios catastrales.

En ese mismo sentido, explicó que se revisó el esquema de alumbrado público, adecuando su denominación y estructura conforme a los criterios de la Suprema Corte, con el fin de garantizar que su cobro sea legal, claro y aplicable.

En materia vehicular, explicó que se estableció una regulación más estricta para los permisos provisionales de circulación sin placas, al exigir controles estatales en su emisión para evitar irregularidades y fortalecer la seguridad pública.

También establecieron que los ayuntamientos deberán prever en su presupuesto de egresos los recursos para el pago de laudos laborales, que, por años, dijo, han generado presión financiera a las administraciones municipales.

 

error: Reservados Todos los Derechos - La Capital © 2025 | Sitio de Noticias