Chilpancingo, septiembre 27, 2025.- El Congreso de Guerrero avaló dos reformas constitucionales impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en materia de extorsión y ratificación de mandos superiores de la Guardia Nacional (GN).
La validación de los congresos locales, es parte del proceso legislativo para su entrada en vigor, tras su aprobación por el Congreso de la Unión.
En relación con la extorsión, la reforma modifica el inciso A de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política federal, en materia de extorsión y establece como mínimo los tipos penales y sus sanciones en las materias de secuestro, desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, extorsión, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como delitos electorales.
En lo que respecta a la GN, se reforman los artículos 76 y 78 de la Constitución Política en materia de ratificación de grados superiores.
Con estas modificaciones, se establece que el Senado de la República, o en su caso, la Comisión Permanente del Congreso de La Unión, ratificará los nombramientos de las personas con jerarquía de coronel y demás mandos superiores de la Guardia Nacional, que realice la titular del Ejecutivo federal.
La validación de las reformas se dio el viernes durante una sesión ordinaria en Ixcateopan de Cuauhtémoc, después de la sesión solemne con motivo del 76 aniversario del descubrimiento de los restos del último Huey Tlatoani o Rey-sacerdote Azteca, Cuauhtémoc.

