La Capital
Chilpancingo, noviembre 24, 2025.- El secretario de Finanzas y Administración estatal, Raymundo Segura Estrada, informó ante el Congreso local que la administración logró una “reducción histórica” de la deuda pública, de mil 364 millones 716 mil pesos, que recibieron al inicio de la administración en 2021, a 517 millones 623 mil pesos, lo que representa una disminución del 62.1 %.
Además, se liquidaron de forma anticipada los créditos con la banca comercial, lo que liberó al estado de compromisos financieros “de alto costo”.
Durante su comparecencia por la glosa del cuarto informe de gobierno, Segura Estrada, destacó que este avance es resultado de una política de disciplina financiera, austeridad y uso responsable del gasto público, con la que —dijo— se ha buscado estabilizar las finanzas y fortalecer la capacidad operativa del estado.
El funcionario explicó que los ingresos totales de Guerrero ascienden a 63 mil 706 millones 980 mil pesos, de los cuales 2 mil 465 millones 237 mil son ingresos de gestión y 61 mil 241 millones 743 mil provienen de recursos federales. Esto equivale al 3.9% y 96.1%, respectivamente.
En el rubro de fiscalización, el secretario detalló que 94 mil 583 nuevos contribuyentes fueron registrados durante el periodo, un incremento del 4.3% en el padrón estatal.
Segura Estrada también señaló que el gobierno ha aplicado medidas estrictas para asegurar el uso eficiente del gasto público, entre ellas evitar la creación de nuevas plazas, limitar gastos ceremoniales, optimizar la plantilla laboral, contratar servicios únicamente en programas prioritarios y restringir la compra de vehículos a áreas estratégicas como seguridad, protección civil y servicios médicos.
Sin embargo, advirtió que los descuentos mensuales a las participaciones federales derivados de deudas heredadas siguen siendo “una situación muy, muy grave”. Recordó que la administración recibió pasivos por más de 17 mil millones de pesos con el ISSSTE y más de 6 mil millones con el SAT, que se han incrementado con los intereses.
Explicó que, debido a dichas deudas heredadas, hasta septiembre, la federación había descontado del Ramo 28, 2 mil 493 millones.
Puntualizó que la actual administración es puntual en el pago de las obligaciones fiscales, y no tienen adeudos con el ISSSTE ni con el SAT.
Segura Estrada aseguró que, pese a los retos heredados, el gobierno mantiene el compromiso de preservar finanzas públicas sanas y sostenibles, orientadas a impulsar la economía, generar empleos y garantizar el bienestar de la población.
El secretario expuso que las complicaciones en las finanzas del estado “no surge de esta administración, sino se vieron involucrados diversas administraciones”.
En este sentido destacó que al inicio de la administración los ingresos propios eran de al menos el 2 %, y se han incrementado a más del 3 %.
“En la Secretaría de Finanzas y de Administración hemos enfocado nuestros esfuerzos en establecer una política de disciplina financiera y austeridad. Nuestro compromiso principal es asegurar un manejo responsable y consciente del gasto público, priorizando la eficiencia y el bienestar de la ciudadanía”, sostuvo.

