Chilpancingo, diciembre 29, 2025.- Colectivos de familiares de personas desaparecidas durante la llamada Guerra Sucia llamaron al gobierno del estado y al Congreso local a declarar un día del Calendario Cívico Oficial de Guerrero en memoria de las víctimas de los crímenes cometidos durante ese periodo de violencia.
En conferencia de prensa, el activista Octaviano Gervasio Serrano pidió audiencia a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para revisar los procesos de judicialización, búsqueda de personas desaparecidas y atención integral a las víctimas, al advertir que la Fiscalía General de la República (FGR) continúa incurriendo en simulación e impunidad.
A más de 50 años de los hechos, sostuvo, persiste la impunidad y la falta de justicia para las víctimas y sus familias, quienes continúan exigiendo verdad, castigo a los responsables y reparación integral del daño.
El activista lamentó que, pese a la creación de dos Comisiones de la Verdad y de una Fiscalía Especializada, así como a la instalación en 2021 de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia, cuyo informe final documentó 8 mil 594 víctimas y señaló a cientos de militares responsables, hasta la fecha no exista ninguna sentencia ni avances reales en materia de reparación integral.
En ese contexto, reprochó el homenaje al ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa con motivo de su natalicio, realizado el mes pasado.
La activista Estela Arroyo Castro, por su parte, afirmó que Rubén Figueroa Figueroa es uno de los principales responsables de desapariciones forzadas, masacres y agresiones sexuales, y consideró que el homenaje “representa una grave ofensa a la memoria de las víctimas y una acción que profundiza la revictimización de sus familiares”.
Los colectivos se pronunciaron a favor de eliminar del calendario cívico la conmemoración de Figueroa Figueroa, incorporar las fechas de nacimiento y muerte de los guerrilleros Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, así como instaurar un día oficial en memoria de las víctimas de la Guerra Sucia.
En la conferencia de prensa participaron representantes de la Asociación Representativa de Comunidades y Ejidos Víctimas de los Derechos Humanos (ARECOVVIDHGV), el Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia de Atoyac de Álvarez, y la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria.

