Por Luis Jijón
Chilpancingo, diciembre 31, 2025.- El 2025 cierra con al menos 11 aspirantes de Morena a la alcaldía de Acapulco, que ya buscan posicionarse en uno de los municipios clave por su peso electoral, turístico y presupuestal, rumbo a la definición de la candidatura en 2027.
A nueve meses del arranque del proceso electoral local 2026-2027, diputados federales y locales, así como funcionarios estatales y municipales, han comenzado a mover sus piezas para posicionar su imagen rumbo a las definiciones internas, en un municipio que el partido guinda ha gobernado durante las últimas tres administraciones y cuya candidatura se definirá mediante encuestas.
Entre quienes ya realizan actividades proselitistas, incluso con propaganda en camiones del transporte público, se encuentra la diputada federal Yoloczin Domínguez Serna, quien buscará por segunda ocasión la postulación. También la diputada local Gloria Citlali Calixto Jiménez, quien se promueve mediante comunicados y propaganda visual.
Otro de los aspirantes es el diputado local Joaquín Badillo Escamilla quien va por su tercer intento para gobernar el puerto.
Con origines en el PRI, el diputado ya fue candidato del PVEM (2015) y de la alianza PRD-PAN-MC (2018)
En 2021 se sumó a Morena y fue electo diputado local por el distrito 9, cargo en el que se reeligió en 2024.
A la lista se suma el también diputado local Marco Tulio Sánchez Alarcón, quien realiza actividades en el puerto para posicionar su imagen.
Otro perfil que ha irrumpido en la escena política de Acapulco es el oficial mayor de la Secretaría de Finanzas (Sefina), Ricardo Salinas Méndez, quien, aunque no ha expresado públicamente su intención, aparece en diversas encuestas que lo colocan como posible aspirante.
También se menciona al diputado local Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, ex candidato a gobernador en 2015 y aspirante en 2024, quien podría optar ahora por la alcaldía, pese a que inicialmente se le ubicaba de nuevo en la carrera por el gobierno estatal.
Otro nombre es el de la secretaria general del Ayuntamiento de Acapulco, Leticia Lozano Zavala, suplente de la actual alcaldesa, Abelina López Rodríguez, y a quien se identifica como una de sus propuestas.
En redes sociales comenzó a mencionarse a la dos veces diputada federal Rosario Merlín, luego de que la ex legisladora publicara un mensaje en el que habló de la situación que enfrenta el puerto.
Quien ya hizo pública su intención de competir es el diputado federal Javier Taja Ramírez, ex priista y ahora militante de Morena, hermano de Ricardo Taja, asesinado en diciembre de 2023.
Durante el gobierno de Héctor Astudillo Flores, Javier Taja fue titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG).
Otros nombres que figuran en el tablero político son el diputado federal Jesús Irugami Perea Cruz, hijo del ex regidor José Guadalupe Perea, así como el ex consejero Silvestre Arizmendi Torres.

