Ayotzinapa: 43 ausentes, 11 años de lucha

Chilpancingo, septiembre 21, 2025.- Al cumplirse este mes 11 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, padres  y miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), marcharon en Chilpancingo y realizaron un mitin en el zócalo, en la jornada de lucha para exigir la presentación de los jóvenes.

Entre las principales exigencias de los padres es que el ejército mexicano entregue los 800 folios que tienen en sus archivos relacionados con el caso, información que consideran crucial sobre el paradero de los normalistas.

La extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, a quien los padres identifican como el responsable de armar “la verdad histórica” en el caso. También pidieron la extradición de Ulises Bernabé, juez de barandilla de Iguala, asilado en Estados Unidos.

“Hemos caminado 11 años, cuesta arriba con el desprecio de las autoridades espurias que se niegan a avanzar en las investigaciones. Enrique Peña Nieto, sólo nos mintió; Andrés Manuel López Obrador avanzó, pero al toparse con el Ejército se estancaron las investigaciones y con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, hemos tenido cinco reuniones sin tener avances significativos”, indica la postura de los padres.

En el pronunciamiento, destacaron que a pesar de las enfermedades y que seis padres han fallecido, “no claudicaremos hasta que tengamos verdad y justicia, con el acompañamiento de los que han sido capaces de sentir nuestro dolor, vamos a luchar para encontrarlos hasta los últimos suspiros que nos quede de vida”.

error: Reservados Todos los Derechos - La Capital © 2025 | Sitio de Noticias