Por Luis Jijón
Chilpancingo, febrero 10, 2026.- El ex gobernador de Guerrero y actual enlace político nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Héctor Astudillo Flores, advirtió que la reforma electoral que impulsa Morena, podría representar un retroceso democrático, al plantear mayores controles y eliminar avances logrados desde la reforma política de 1977.
En declaraciones en esta ciudad, Astudillo Flores se pronunció a favor de que exista una reforma electoral, pero puntualizó que ésta debe fortalecer la democracia y no debilitarla.
“El país dio un paso importante en 1977, con una reforma que ayudó a la oposición y amplió la representación política. Esta nueva reforma no parece pensada para ayudar a las minorías ni a la oposición”, expresó.
El ex mandatario recordó que, aunque ya no forma parte del PRI, reconoce el papel que tuvo ese partido en la reforma política de 1977, al permitir una mayor apertura democrática.
En contraste, señaló que el actual planteamiento podría borrar esos logros e incluso llevar al país a un retroceso. “Se están planteando esquemas de mayores controles, y eso no es bueno para el país. No se trata de retroceder, menos cuando quien gobierna es un proyecto emanado de la izquierda”, sostuvo.
Astudillo Flores también se manifestó en contra de la posible eliminación de los diputados plurinominales, al considerar que su existencia responde a la necesidad de garantizar la representación de las minorías en el Congreso.
“Los plurinominales nacieron para darle voz a las minorías. Desaparecerlos es no permitir que esas voces estén representadas”, afirmó.
Astudillo Flores sostuvo que no está en contra de una reforma electoral, sino exigir que, de concretarse, sea una que represente un avance democrático y no un retroceso para el país.
El ex mandatario participó este martes en un evento convocado por la Academia Nacional de Historia y Geografía, filial Guerrero, en el museo regional.

