Por Luis Jijón
Chilpancingo, agosto 14, 2025.- La alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez, insistió en que no le corresponde a la Auditoría Superior del Estado (ASE) fiscalizar los 898 millones de pesos de recursos federales ejercidos por su administración en 2024.
En declaraciones después de su participación en la sesión solemne con motivo del 212 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac en esta ciudad, la alcaldesa confió en que la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dará la razón, tras interponer un recurso que está pendiente por resolver.
“La ley no se discute, el articulo 79 Constitucional es claro, lo que es competencia (del órgano fiscalizador local). La ley es la ley y la razón siempre la he tenido”, sostuvo.
En junio, la SCJN otorgó dos suspensiones que frenaron acciones legales en contra de López Rodríguez, relacionado con las investigaciones por la supuesta falta de comprobación por 898 millones de pesos de recursos federales y la solicitud de revocación de mandato que enfrenta en el Congreso.
En el caso de los 898 millones de pesos, la ASE presentó a inicios de junio una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto delito de “ejercicio ilícito del servicio público y lo que resulte”.
El órgano fiscalizador argumentó que el gobierno de Acapulco se negó a entregar documentación relacionada con el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
En otro caso, en el Congreso, los diputados revisaban una solicitud de revocación de mandato por presuntas omisiones en el ejercicio de sus funciones, que no está relacionada con el ejercicio del recurso, interpuesta por el ex diputado, Ramiro Solorio Almazán.
Ambos casos contra la alcaldesa se detuvieron, y se espera la resolución definitiva de la SCJN.

