Chilpancingo, junio 30, 2025.- La Comisión de Cultura del Congreso local, aprobó otorgar nuevos reconocimientos civiles al legado afromexicano y feminista.
La Comisión, presidida por la diputada María de Jesús Galeana Radilla (PRD), aprobó este lunes el dictamen mediante el cual se crean dos nuevos premios civiles estatales: el Premio al Mérito Afromexicano “coronel Juan del Carmen” y el Premio al Mérito de Periodismo, Estudios de Género y Feminismo “Laureana Wright”.
Los reconocimientos, propuestos por las diputadas Glafira Meraza Prudente (Morena) y Leticia Mosso Hernández (PT), serán incorporados a la Ley de Premios Civiles del Estado de Guerrero, una vez que sean validados por el Pleno.
De acuerdo con el dictamen, el premio Laureana Wright tiene como objetivo reconocer a mujeres periodistas, investigadoras o académicas que, desde su labor profesional, realicen aportes significativos en la lucha por la igualdad de género y el feminismo.
El reconocimiento lleva el nombre de la periodista, escritora y precursora del periodismo femenino en México, originaria de Taxco de Alarcón, destaca el dictamen.
Por su parte, el premio coronel Juan del Carmen, honrará a ciudadanos afromexicanos, cuyas acciones contribuyan a preservar la trascendencia cultural, jurídica e histórica del pueblo afromexicano en Guerrero.
Juan del Carmen, originario de Tlacoachistlahuaca, fue un lugarteniente de Vicente Guerrero y murió en batalla mientras defendía el sitio de Xonacantlán, hoy municipio de Alcozauca, en la región Montaña.
Durante la sesión de la Comisión, Galeana Radilla destacó que los premios “no solo son un acto de justicia histórica, sino también una forma de fortalecer la identidad cultural y democrática del estado”.
Justificó que la creación de ambos reconocimientos se alinea con la necesidad de visibilizar las contribuciones históricas de sectores históricamente marginados y promover una sociedad más equitativa.
De acuerdo con la diputada, la aprobación de dichos galardones, se da con enfoque de género y de reconocimiento a la diversidad étnica, “elementos clave para una legislación cultural incluyente”.