Añorve, único aspirante del PRI en Guerrero a 14 años de su derrota en 2011

 

Por Luis Jijón

 

Chilpancingo, agosto 26, 2025.- A un año del inicio del proceso electoral 2026-2027 en Guerrero, el senador Manuel Añorve Baños se perfila como el único aspirante del PRI a la gubernatura, tras la salida del partido de Sofío Ramírez Hernández, uno de los posibles contendientes y quien ahora es militantes de Morena.

A inicio de año, el senador reelecto y coordinador del grupo parlamentario del PRI fue “destapado” como candidato a la gubernatura en 2027, en una reunión con militantes cercanos a su grupo político.

El también ex alcalde de Acapulco es cercano al presidente de Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas Alito, a quien respaldó en 2024 en las reformas estatutarias que le permitieron reelegirse en la dirigencia.

La modificación al estatuto provocó la salida del ex gobernador Héctor Astudillo Flores, quien se incorporó a Movimiento Ciudadano (MC), y del ex candidato a la gubernatura en 2021, Mario Moreno Arcos, que se sumó a Morena.

La búsqueda por la gubernatura no es nueva para Añorve Baños. En 2011 fue candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero (PRI, PVEM y Nueva Alianza), pero perdió frente a Ángel Aguirre Rivero, quien dejó al PRI tras no obtener la postulación para sumarse al PRD.

Aguirre Rivero dejó el cargo en 2014, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.

Al interior del PRI se da por hecho que Añorve Baños será el candidato en 2027, sin oponentes internos tras la salida de Ramírez Hernández.