Chilpancingo, noviembre 27, 2025.- El secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones Orozco, informó ante el Congreso local que trabajan con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el gobierno federal en una estrategia para informar a la embajada de Estados Unidos sobre la incidencia delictiva en los destinos turísticos de la entidad, ante las alertas de viaje.
Cuestionado durante su comparecencia, el secretario dijo que hasta el momento “no se han reflejado todavía en los indicadores” si las alertas han afectado la llegada de turistas extranjeros.
“Se está creando una estrategia para poderle hacer llegar a la embajada de Estados Unidos toda la información de la incidencia delictiva de los destinos turísticos de Guerrero, para que tengan ellos la valoración adecuada y puedan hacer la evaluación para que vayan disminuyendo la intensidad de estas alertas”, informó.
De manera paralela, aseguró que la dependencia mantiene la promoción turística para evitar que la alerta impacte en la llegada de visitantes internacionales.
Quiñones destacó que Zihuatanejo es el destino que más turismo extranjero recibe en Guerrero y que este año “superará su propia marca” en arribos.
“No vamos a permitir que nos afecten, estamos haciendo y vamos a redoblar la promoción para que sigan llegando turistas de Estados Unidos y Canadá”, comentó.
En agosto, el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje y pidió a los ciudadanos estadunidenses no viajar a seis estados mexicanos, entre los cuales se encuentra Guerrero.
Durante su informe, Quiñones Orozco destacó que el estado vive “un momento histórico” en materia turística, impulsado por la recuperación de Acapulco tras el huracán Otis, el crecimiento de la inversión privada, el desarrollo de nuevos destinos y el regreso del Tianguis Turístico de México en 2026.
Dijo que trabajan para consolidar la descentralización turística, dejando atrás el modelo del “Triángulo del Sol” y dando paso al proyecto “Hogar del Sol”, que integra a las ocho regiones y a 46 municipios con vocación turística.
El funcionario informó que Acapulco avanza en su reconstrucción y actualmente cuenta con 290 establecimientos de hospedaje y 16,202 habitaciones disponibles.
El secretario informó que en el último año Acapulco recibió 4 millones 675 mil turistas, un incremento del 65 %, que generaron una derrama económica de 35 mil 903 millones de pesos, es decir, 127 % más que el año anterior.
También destacó que los cuartos-noche crecieron de 1.4 a 2.6 millones, un aumento del 80 %, reflejo —dijo— de la reactivación posterior al impacto de los huracanes.
Quiñones informó que Guerrero cuenta con 62 proyectos turísticos privados en desarrollo, que representan una inversión superior a 2 mil 547 millones de dólares, lo que coloca a la entidad como el segundo estado del país con mayor captación de capital para este sector.

