Chilpancingo, enero 23, 2026.- La inauguración de la imagen monumental de la Virgen Reina de los Mares en la isla de la Roqueta, en Acapulco, generó críticas y cuestionamientos por una presunta violación al principio del Estado laico, al tratarse de un acto oficial con una marcada carga religiosa.
El acto fue encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, donde destacó que la imagen representaba “la renovación pública de un pacto de amor entre nuestro pueblo, con nuestra fe y con nuestra esperanza”.
Sin embargo, el hecho generó opciones divididas, aunque el meollo del asunto tuvo que ser con una presunta transgresión a la separación entre el poder civil y las creencias religiosas.
La postura del gobierno sobre el tema, tiene que ver con que la escultura busca convertirse en un atractivo turístico y un símbolo cultural para Acapulco.
En el acto estuvo presente la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, el Oficial Mayor de la Secretaría de Finanzas, Ricardo Salinas Méndez, así como el párroco Marco Antonio Galeana Olea.

