Por Luis Jijón
Chilpancingo, enero 20, 2026.- De cara a la elección de 2027, el senador Félix Salgado Macedonio afirmó que la candidatura a la presidencia municipal de Iguala, dentro de una eventual alianza entre Morena-PVEM y PT, correspondería al partido guinda, con base en el principio de proporcionalidad de votos obtenido en la elección pasada.
Recordó que en el proceso electoral de 2024 la alianza postuló en Iguala al ahora alcalde del Verde, Erik Catalán Rendón, debido a que dicho partido tenía más votos que Morena.
Sin embargo, señaló que el escenario cambió tras la elección, ya que Morena superó al PVEM en número de sufragios, lo que, dijo, le daría ahora el derecho de encabezar la candidatura en ese municipio.
“La vez pasada el Verde tenía más votos que Morena, por eso el candidato fue del Verde, pero ahora ganó con más votos de Morena que del Verde, por lo tanto, ahora le toca a Morena en Iguala”, comentó.
El legislador explicó que, aun cuando se concrete de nuevo una alianza electoral, la definición de las candidaturas debe basarse en los resultados electorales previos de cada partido.
“Incluso con alianza, la candidatura tiene que definirse con base en la proporcionalidad de votos”, sostuvo.
Añadió que todo apunta a que la coalición entre Morena, PT y PVEM se mantendrá a nivel local, como ha ocurrido en los últimos procesos electorales tanto a nivel nacional como estatal.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que su hija, Celeste Salgado, sea postulada como candidata a la presidencia municipal, el senador lo descartó.
Celeste Salgado dirige la asociación civil Toritos de Guerrero y se desempeña como presidenta seccional de Morena.

