Chilpancingo, Gro., 22 de junio de 2026.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) concluyó este lunes sus movilizaciones en Chilpancingo tras alcanzar una serie de acuerdos con autoridades federales y estatales, luego de una marcha y bloqueo que se prolongó por casi cinco horas en el Parador del Marqués.
La movilización inició alrededor de las 11 de la mañana con una marcha sobre un tramo de la Autopista del Sol y culminó en el acceso sur de la capital, mientras una comisión de dirigentes sostenía una reunión en Casa Guerrero con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
La secretaria general de la CETEG, Elvira Veleces Morales, informó que el encuentro se extendió por cerca de cuatro horas y permitió avanzar en la atención de 22 demandas planteadas por el magisterio. Entre los principales acuerdos destaca el compromiso de los gobiernos estatal y federal de no aplicar descuentos ni sanciones a los docentes que participaron en más de 20 días de protestas en Guerrero y Ciudad de México.
La dirigente subrayó que las negociaciones fueron colectivas y no existieron acuerdos particulares. Además, anunció que la CETEG fue convocada a una reunión el próximo 10 de julio en la Secretaría de Gobernación para abordar su demanda de participación en la integración de la Mesa Directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
También se acordó un incremento en bonos para personal docente y de apoyo educativo a partir del próximo ciclo escolar, la entrega de un estímulo para maestros de educación física y la revisión de procesos de nivelación de horas.
Entre otros avances, se autorizó la creación de 22 jefaturas de sector de preescolar indígena, se revisará la incorporación de trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) y se analizarán temas relacionados con recategorizaciones, basificaciones y la posible construcción de una Casa de Día para jubilados del ISSSTE.
Las autoridades también se comprometieron a revisar la situación de escuelas afectadas por los huracanes Otis y John, así como atender planteamientos en materia de salud, entre ellos la instalación de un consultorio en Tlacotepec y una ambulancia para Chilapa.
Respecto al caso del profesor Proceso Colombia González, quien perdió la vista tras recibir el impacto de una bala de goma durante una protesta en Ciudad de México, la CETEG informó que exige la reparación del daño y mantiene denuncias contra los agentes involucrados.
Tras dar a conocer los acuerdos en conferencia de prensa, los manifestantes liberaron la Autopista del Sol poco después de las 17 horas.

