Chilpancingo, febrero 17, 2026.- Guerrero se ubica entre las 24 entidades del país que registran menos de 100 casos acumulados de sarampión entre 2025 y 2026, de acuerdo con datos presentados por la Secretaría de Salud federal durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, informó que la entidad no forma parte del grupo de los 11 estados con mayor tasa de incidencia, en el marco de la “Estrategia Nacional de Atención al Sarampión”, implementada ante el repunte del virus en distintas regiones del país.
El contraste es marcado frente a estados como Jalisco, que encabeza la lista nacional con 2 mil 429 casos y una tasa de 19.65 contagios por cada 100 mil habitantes. También se encuentran en nivel de alta incidencia Colima, Chiapas, Sinaloa y Durango, donde el Gobierno federal ha reforzado las acciones para cortar la cadena de transmisión.
En un nivel de incidencia media-alta se ubican la Ciudad de México, Nayarit, Tabasco, Sonora, Tlaxcala y Puebla, donde se mantienen medidas reforzadas de vigilancia epidemiológica y vacunación.
Aunque Guerrero mantiene una baja propagación del virus, el subsecretario Clark advirtió que la contención depende de mantener esquemas completos de vacunación. “Tenemos que vacunar para cortar esas tasas de contagio y reducir la velocidad de la transmisión; así contener el brote en estas entidades federativas”, señaló.
El funcionario exhortó a madres y padres de familia a revisar las cartillas de vacunación de niñas y niños de hasta 12 años. Precisó que quienes no hayan recibido ninguna dosis deben acudir de inmediato a un centro de salud, mientras que aquellos con una sola aplicación deberán completar el esquema si han transcurrido al menos seis meses.
La Secretaría de Salud informó que la vacuna contra el sarampión está disponible en 20 mil puntos de vacunación en todo el país, como parte de la estrategia para evitar que el brote escale a niveles críticos.

