Por Luis Jijón
Chilpancingo, febrero 11, 2026.- El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Alejandro Bravo Abarca, consideró que la auditoría forense que realizará la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2025 del ayuntamiento de Acapulco permitirá esclarecer de manera definitiva el manejo de los recursos y determinar si existen o no irregularidades.
Luego de que la ASF anunció la revisión profunda a la administración municipal, el legislador recordó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) ya había señalado anomalías, pese a que desde el propio ayuntamiento se difundieron documentos en los que se intentó exonerar a la administración.
Bravo Abarca explicó que una auditoría forense es un procedimiento exhaustivo, que incluso permite revisar a los proveedores, por lo que representa una herramienta completa para llegar al fondo de los señalamientos.
“Como nosotros lo leemos, es que hay irregularidades; quien va a determinarlo será esta auditoría”, comentó.
El diputado sostuvo que no es momento de adelantar juicios y llamó a esperar los resultados oficiales para conocer si efectivamente existieron irregularidades.
“Que se llegue a fondo y que de una vez por todas se esclarezca si se robaron el recurso o no se lo robaron”, comentó.
“Si hay irregularidades, que se castigue; lo que el pueblo de Acapulco quiere es que se conozca la verdad. La gente está cansada de tantos dimes y diretes”, expresó.
En este sentido, comentó que la auditoría debe llegar a fondo y esclarecer, de una vez por todas, si hubo desvío de recursos públicos o no, en beneficio de la transparencia y la rendición de cuentas.
La semana pasada, la ASF informó que se realizarán 48 auditorías a Guerrero como parte del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2025, relacionada con recursos del gasto federalizado.
De total, 16 de las auditorías serán para el gobierno del estado, cinco para instituciones de educación del estado y 27 para gobiernos municipales.
De acuerdo con lo anunciado, la del ayuntamiento será una auditoría forense.

