Reportan 99 casos activos de gusano barrenador en Guerrero

Por Luis Jijón 

Chilpancingo, febrero 9, 2026.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Alejandro Zepeda Castorena, informó que en Guerrero se tienen 99 casos activos de gusano barrenador, así como un acumulado superior a 350 casos, luego de que a finales de 2024 se detectaran los primeros registros de esta plaga en el sureste del país.

En declaraciones, el funcionario precisó que la instancia encargada de confirmar y dar veracidad a los casos es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), mientras que la tarea del gobierno estatal se centra en la difusión de información y la implementación de acciones preventivas.

Zepeda Castorena explicó que el gusano barrenador representa un reto de manera principal en materia de movilización de ganado, ya que Guerrero es uno de los estados que provee carne a otras entidades.

Como parte de las acciones para contener la plaga y garantizar la comercialización del ganado, el gobierno del estado construye corrales de origen, donde los animales serán revisados y sometidos a tratamientos sanitarios antes de su traslado a otras entidades.

Detalló que se instalarán tres controles sanitarios en las regiones de Costa Chica, Tierra Caliente y Costa Grande, con una inversión superior a los 30 millones de pesos, los cuales permitirán que el ganado pueda salir del estado sin contratiempos.

Estos corrales, dijo, estarán concluidos a más tardar en los próximos meses.

En cuanto al consumo de carne, el titular de Sagadegro aseguró que no existe riesgo para la salud humana, sin embargo, destacó la importancia de realizar el tratamiento y limpieza de las heridas para erradicar la larva y evitar su propagación.

Zepeda Castorena informó que el 95 por ciento de los municipios del estado ya ha sido capacitado, así como el 80 por ciento de las asociaciones ganaderas locales, como parte de la estrategia de prevención y control.

Zepeda Castorena llamó a la población y al sector ganadero a dar seguimiento a la información difundida en páginas oficiales y evitar la desinformación.

“No es un tema grave, pero sí hay que estar atentos y no caer en psicosis”, comentó.

error: Reservados Todos los Derechos - La Capital © 2025 | Sitio de Noticias