Chilpancingo, febrero 3, 2026.- El diputado Jesús Parra García presentó dos iniciativas para garantizar a madres, padres y tutores de menores con discapacidad, enfermedad grave o condición de neurodesarrollo el acceso a jornadas laborales flexibles y permisos con goce íntegro de salario.
Al exponer las propuestas en tribuna, Parra García comentó que las iniciativas buscan atender la situación que enfrentan “miles de familias” guerrerenses, donde uno de los padres o tutores debe modificar su actividad laboral para brindar cuidados, terapias, consultas médicas y tratamientos especializados, en muchos casos sin respaldo institucional.
Indicó que esta falta de apoyos suele derivar en la renuncia al empleo o la reducción de ingresos, lo que impacta directamente en la economía familiar y en el desarrollo integral de los menores.
Las iniciativas plantean reconocer el derecho humano al cuidado y establecer de manera expresa que las personas trabajadoras del servicio público responsables de menores en estas condiciones puedan acceder legalmente a esquemas de flexibilidad laboral y a permisos con goce íntegro de salario, sin perder derechos laborales, antigüedad ni prestaciones.
Las propuestas de reforma y adición a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y a la Ley número 51, Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados, fueron turnadas a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo para su análisis y dictaminación.

