La Secretaría de Cultura de Guerrero presentó su agenda cultural estatal de febrero de 2026, donde destacó un concierto del grupo de cumbia costeña Los Karkik’s el 14 de febrero, en el Auditorio Sentimientos de la Nación.
La agenda anunciada abrió el debate sobre todo porque desdibuja el concepto de cultura para dar paso a espectáculos que poco o nada tienen que ver con la promoción cultural.
Este concierto será encabezado por “Los Karkik’s” y la “Dinastía Santamaría”, agrupaciones cuya propuesta musical se ubica más en el ámbito del entretenimiento comercial que en el de la cultura, la formación artística o la preservación del patrimonio musical guerrerense.
La inclusión de este tipo de grupos musicales en una agenda presentada como “cultural” evidencia una práctica recurrente, donde se usa el concepto de cultura para justificar conciertos populares que no promueven procesos culturales, identidad regional ni expresiones artísticas con valor formativo o comunitario.
En el comunicado, la titular de la dependencia, Aída Melina Martínez Rebolledo, destacó el respaldo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para impulsar una agenda “incluyente y diversa”.
En la misma agenda, se establece que del 12 al 14 de febrero, también se realizará la Mercadita de Mujeres Artesanas y Emprendedoras en el corredor del Palacio de Cultura, una actividad que sí se inscribe en el fomento a la economía creativa y a las expresiones tradicionales.
El año pasado, la Secretaría de Cultura fue severamente cuestionada por organizar el homenaje al ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa, una figura que encarnó el autoristarismo y la represión en la entidad.
El homenaje generó un movimiento para exigir la destitución de la titular de la dependencia, Aida Melina Martínez Rebolledo, a quien se atribuyó la realización del acto conmemorativo.

