Por Luis Jijón
Chilpancingo, enero 30, 2026.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alejandro Carabias Icaza, reconoció que existe “un riesgo real” de que el contexto electoral rumbo a 2027 influya en las discusiones y decisiones del Poder Legislativo durante este año, aunque confió en la responsabilidad y profesionalismo de los diputados para evitarlo.
Entrevistado sobre el inicio del proceso electoral en septiembre próximo, Carabias Icaza admitió que los movimientos político-electorales podrían incidir en el trabajo parlamentario, por lo que llamó a las fuerzas políticas a actuar con madurez institucional.
“El riesgo es real, el riesgo de que el trabajo del Congreso se contamine con todos los movimientos políticos electorales que tenemos por delante, es real”, reconoció.
No obstante, el legislador consideró que el actual Congreso tiene condiciones para mantener su agenda legislativa al margen de intereses partidistas.
“Tenemos que apelar a la responsabilidad y al profesionalismo de los diputados, para que el Congreso del estado pueda seguir avanzando y no se contamine con cuestiones político-electorales del 27”, expresó.
Cuestionado sobre si existen temas prioritarios que deban llevarse al Pleno antes de que inicie formalmente el proceso electoral, el presidente de la Mesa Directiva señaló que hasta el momento no hay un planteamiento concreto, aunque reconoció la necesidad de diálogo entre las fuerzas políticas.
Advirtió que, en caso de existir aspectos de la legislación electoral que requieran ajustes, estos deberán atenderse a la brevedad, ya que el margen legal para realizar reformas que apliquen al proceso de 2027 está por cerrarse. “La ventana de oportunidad para poder hacer reforma electoral y que aplique para el 27 se está cerrando, y si hay algo que mejorar, lo tenemos que hacer pronto”, comentó.
En septiembre inicia el proceso electoral local con elecciones en junio de 2027, para renovar la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos.

