Por Luis Jijón
Chilpancingo, 26 de enero de 2026.– El diputado federal de Morena, Javier Taja Ramírez, adelantó que participará en el proceso interno de su partido para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Acapulco rumbo a la elección de 2027.
En declaraciones, el también ex priista, comentó que como políticos tiene aspiraciones, al igual que su hermano Ricardo Taja, asesinado en diciembre de 2023, quien también fue candidato a la alcaldía, diputado local y federal.
“Todos los que somos políticos tenemos aspiraciones. Yo siempre las he tenido; mi hermano Ricardo trabajó mucho. Somos empresarios y, como tales, queremos impulsar una nueva visión para Acapulco”, expresó al confirmar su intención de competir en el proceso interno de Morena.
Sobre el método de encuesta para definir la candidatura, Taja Ramírez afirmó estar bien posicionado, a diferencia de otros aspirantes que, dijo, “hacen encuestas patito, pero no levantan”.
El diputado sostuvo que en los distintos sondeos en los que ha sido medido aparece “en los primeros lugares”.
Durante el gobierno del priista Héctor Astudillo Flores (2015-2021), Javier Taja fue titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del estado de Guerrero (Cicaeg).
Taja Ramírez se suma a una larga lista de aspirantes al puerto de Acapulco que buscarían encabezar la candidatura por el partido guinda, entre ellos están los diputados Joaquín Badillo Escamilla, Marco Tulio Sánchez Alarcón, Carlos Eduardo Bello Solano; las diputadas Gloria Citlali Calixto Jiménez y Yoloczin Domínguez Serna, además, el oficial mayor de la Secretaría de Finanzas y Administración, Ricardo Salinas Méndez.

