Por Luis Jijón
Chilpancingo, enero 26, 2026.- El ex gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, consideró que todas las fuerzas políticas y actores que respalden a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “son bienvenidos” en la conducción del llamado segundo piso de la Cuarta Transformación, aun cuando en el pasado hayan estado en trincheras distintas o incluso confrontados.
Al también académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se le consultó sobre la petición del PRD de aliarse a Morena en las elecciones locales de 2027, Ortega Martínez sostuvo que el momento político exige unidad para consolidar el proyecto de gobierno federal encabezado por Sheinbaum.
“Hoy es tiempo de unidad para consolidar el segundo piso de la 4T y convertirlo en un gran éxito”, comentó.
Ortega Martínez ha señalado que buscará la candidatura de Morena a la gubernatura en 2027, al respecto dijo que el partido tiene un proceso interno definido para elegir a su abanderado, el cual se resolverá mediante encuesta, en la que podrán participar mujeres y hombres.
“Está muy claro el proceso de Morena para seleccionar a quien encabezará la candidatura y es la encuesta. Participaremos las compañeras y compañeros que ya hemos mostrado interés en hacerlo, y quien gane la medición, mujer u hombre, ahí vamos”, señaló.
Indicó que respetará el resultado del proceso interno y respaldará a quien resulte ganador. “Si gano yo, espero que se congreguen en torno a mi propuesta; si no soy yo y es otra compañera o compañero, yo ahí estaré”, afirmó.
A pregunta, consideró que no debe haber exclusiones por género y que la encuesta será el mecanismo que determine quién encabezará el proyecto de Morena rumbo a 2027.
Sobre este tema, la semana pasada, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Jacinto González Varona, adelantó que sería en junio de este año cuando el partido defina los lineamientos internos del partido.
Ortega Martínez asumió la gubernatura en 2024, después de que Ángel Aguirre Rivero dejó el cargo tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.

