Por Luis Jijón
Chilpancingo, enero 14, 2026.- La Mesa Directiva del Congreso local notificó al Pleno, durante la sesión de este miércoles, que la mayoría de los ayuntamientos de la entidad validaron en sus respectivos cabildos, la minuta de reforma en materia de reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
De acuerdo con el procedimiento legislativo, una vez que una reforma constitucional sea avalada por el 50 por ciento más uno de los 85 ayuntamientos, el poder Legislativo remite el decreto al Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado y por ende su entrada en vigor.
La reforma en materia de los pueblos indígenas y afromexicanos forman parte de las iniciativas del llamado Plan C impulsado por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y avalada por el Congreso local el año pasado.
Con la reforma, se reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propios, garantiza los derechos de las mujeres a la participación, toma de decisiones, a la educación, la salud, a la propiedad y posesión de la tierra.
Además, se garantiza su autonomía y libre determinación dentro del marco establecido por la Constitución federal y la estatal, protegiendo sus territorios, recursos naturales, cultura, lenguas y tradiciones, indica el dictamen.
Se reconoce también sus sistemas normativos internos, así como el derecho a la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, para que ninguna decisión que afecte sus derechos tanto en lo individual como en lo colectivo se tome sin conocer su opinión.
El 30 de septiembre de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de pueblos y comunidades indígenas, la que mandataba a las entidades a realizar las adecuaciones pertinentes a su marco jurídico local.

