Por Luis Jijón
Chilpancingo, enero 14, 2026. -A pesar de las protestas y exigencias públicas para su remoción, la secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo, se mantiene en el cargo, luego de la polémica generada por el homenaje al ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa realizado en noviembre.
Tras ese acto, colectivos, organizaciones y defensores de derechos humanos manifestaron su inconformidad y exigieron la salida de la funcionaria, al considerar el homenaje como un agravio a la memoria histórica y a las víctimas de la llamada Guerra Sucia en Guerrero.
En diciembre, Martínez Rebolledo ofreció una disculpa pública a las víctimas, a sus familias y a la sociedad guerrerense, y reconoció el homenaje como un error. Después, se intensificaron las versiones sobre una posible salida de la funcionaria del gabinete estatal; sin embargo, a la fecha continúa al frente de la dependencia.
En este contexto, la Secretaría de Cultura informó que, en coordinación con el Fondo de Cultura Económica (FCE), se llevará a cabo la distribución gratuita de 5 mil ejemplares.
Se trata de la primera entrega de nueve títulos de la colección “25 para el 25”, integrada por autores latinoamericanos en los géneros de narrativa, poesía y ensayo, dirigida a jóvenes de entre 15 y 30 años de edad.
De acuerdo con la dependencia, la entrega de los libros se realizará en espacios públicos como parte de una estrategia para fomentar el hábito de la lectura, dentro del programa que impulsa el gobierno federal.

