La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que 24 municipios de Guerrero registraron afectaciones tras el sismo de magnitud 6.5, con epicentro en el municipio de San Marcos.
En un comunicado, la dependencia señaló que, posterior al movimiento telúrico, los tres órdenes de gobierno activaron de manera inmediata los protocolos de atención a la población, así como los trabajos de evaluación de daños y recuperación de servicios básicos.
Como resultado de estas acciones, se identificó que los municipios con algún tipo de afectación son Acapulco de Juárez, San Marcos, Tecoanapa, Las Vigas, Ayutla de los Libres, San Luis Acatlán, Malinaltepec, Juchitán, Ñuu Savi, Cuautepec, Florencio Villarreal, Juan R. Escudero y Chilpancingo, así como Eduardo Neri, Chilapa, Tixtla, Coyuca de Benítez, Atoyac, Tlapa, Acatepec, Copanatoyac, Zitlala y Huamuxtitlán.
La CNPC precisó que continúan las labores de evaluación y cuantificación de viviendas dañadas en los municipios señalados, incluido San Marcos, donde se concentró el epicentro del sismo.
Asimismo, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) mantienen activos los planes DN-III-E y Marina, respectivamente, para brindar apoyo a la población afectada.
En el caso de Acapulco, se indicó que ya se trabaja en la rehabilitación del sistema de agua potable, el cual resultó dañado, mientras que el despliegue de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permitió el restablecimiento del suministro eléctrico al 100 por ciento.
“La Coordinación Nacional de Protección Civil reconoce el trabajo coordinado de las autoridades federales, estatales y municipales, lo que permitió una atención oportuna a la emergencia, y reitera el compromiso del Gobierno de México con la protección de la vida, la seguridad y el bienestar de la población”, concluye el comunicado.

