Chilpancingo, diciembre 21, 2025.- El Paseo del Pendón en Chilpancingo fue encabezado este domingo por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, diputados y funcionarios, en un recorrido marcado por el contexto de tensión previo y un amplio dispositivo de seguridad.
El Pendón, que marca el inicio de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, celebró este año su edición número 200, la cual estuvo marcada por amenazas atribuidas a un supuesto grupo delictivo que advirtió con impedir su realización, lo que derivó en un cruce de señalamientos entre autoridades municipales y estatales sobre la responsabilidad de garantizar la seguridad.
En ese contexto, el recorrido se llevó a cabo bajo un fuerte operativo que incluyó a más de 400 elementos de seguridad, el sobrevuelo de un helicóptero durante el trayecto, y una baja asistencia popular.
El contingente fue encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; el alcalde Gustavo Alarcón Herrera; el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Urióstegui García; el oficial mayor de la Secretaría de Finanzas, Ricardo Salinas Méndez; el subsecretario de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros; la síndica Jacaranda Argentina Solís; la presidenta del DIF estatal, Liz Salgado Pineda, y el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán.
Las autoridades avanzaron desde el barrio de San Mateo hasta la avenida Juárez, frente al ayuntamiento, donde se instaló un presídium para el acto protocolario.
Se reportó la participación de cinco mil asistentes y saldo blanco.

