Diputados hacen home office y no reciben descuentos pese a faltas

Por Luis Jijón 

Chilpancingo, diciembre 19, 2025.- Algunos diputados locales han optado por sesionar en modalidad de home office y no acudir de manera presencial al Pleno del Congreso.

Entre los casos más relevantes destacan legisladores de Morena: Rafael Martínez Ramírez, quien acumula 50 inasistencias presenciales; su compañera de bancada María Guadalupe Eguiluz Bautista, con 42, y la diputada del PVEM, Hilda Jennifer Ponce Mendoza, con 34 faltas, quienes, en algunos casos se han conectado de manera remota.

Además de las sesiones del Pleno, dichos diputados también participan de manera virtual en las reuniones de las comisiones que integran.

En su página de Facebook, las publicaciones más recientes de Martínez Ramírez son del 22 de noviembre, cuando difundió una visita a la presa La Villita, donde se realizó la liberación de 150 mil tilapias.

Del Salón de Plenos, las únicas fotografías que aparecen en la página corresponden al 1 de septiembre de 2024, fecha en la que rindió protesta como diputado.

En el caso de Eguiluz Bautista, sus últimas publicaciones son de octubre, cuando presentó el denominado Plan Guerrero, con el que busca posicionarse políticamente con miras a la gubernatura.

Además, en las dos sesiones más recientes también participaron a distancia los diputados Erika Lorena Lührs Cortés, Beatriz Vélez Núñez, Alejandro Bravo Abarca, Arturo Álvarez Angli y María Irene Montiel Servín.

Los diputados han evitado descuentos en su dieta pese a las faltas a sesiones presenciales, al presentar permisos simples o escritos el mismo día de la sesión, sin que estén obligados a comprobar los motivos de su inasistencia.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece sanciones que van de uno a 30 días de salario para los legisladores que se ausenten de las sesiones; sin embargo, la ausencia de un reglamento interno ha permitido que las faltas sean justificadas de manera discrecional.

Bajo este esquema, los diputados Rafael Martínez Ramírez, María Guadalupe Eguiluz Bautista e Hilda Jennifer Ponce Mendoza han logrado justificar sus ausencias, por lo que concluirán el año sesionando a distancia.

Cabe recordar que, en 2020, durante la pandemia de Covid-19, la 62 Legislatura reformó la Ley Orgánica del Congreso para permitir sesiones virtuales y semipresenciales, una modalidad que, pese al retorno a la normalidad, aún es utilizada por algunos diputados.

error: Reservados Todos los Derechos - La Capital © 2025 | Sitio de Noticias