Por Luis Jijón
Chilpancingo, diciembre 16, 2025.- En medio de las protestas generadas por el homenaje que su administración realizó al ex mandatario Rubén Figueroa Figueroa (PRI), la gobernadora Evelyn Salgado Pineda (Morena) sostuvo una reunión con activistas.
En el encuentro participó Micaela Cabañas Ayala, hija del maestro rural y guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, quien encabezó manifestaciones en rechazo al homenaje y, junto con otros colectivos, exigió una disculpa pública por parte del gobierno de Salgado Pineda y la renuncia de la titular de Cultura, Aída Martínez Rebolledo.
También asistió Norma Mesino Mesino, defensora y líder social e integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), así como la activista Diana Itzel Hernández Hernández, hija del luchador social Ranferi Hernández Acevedo, asesinado junto con su esposa en 2017.
De igual forma participaron Selene Olivares Romero, hija de Luis Olivares, fundador de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, y Martha Obezo Cázares, activista y viuda de Armando Chavarría Barrera, exdiputado local y expresidente del Congreso del Estado, asesinado en 2009.
A través de redes sociales, Salgado Pineda informó que la reunión se desarrolló en un marco de respeto y diálogo, en el que expresó su reconocimiento a las asistentes como parte fundamental de la historia de la lucha social en la entidad.
“En este espacio honramos la memoria de quienes entregaron su vida por las causas justas del pueblo”, señaló la mandataria.
Indicó que, acompañada por el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, se acordó impulsar una agenda conjunta para preservar y difundir la cultura de la lucha social.
La reunión se da en el contexto de las manifestaciones de colectivos y activistas que rechazaron el homenaje oficial a Rubén Figueroa Figueroa, el mes pasado, al considerar que representa una afrenta para las víctimas de la represión en Guerrero, además de exigir la destitución de la secretaria de Cultura, Aída Martínez Rebolledo.
Apenas ayer, promotores culturales se manifestaron en el Zócalo de Chilpancingo para reiterar la exigencia de su renuncia y una disculpa pública por parte de Salgado Pineda.

