El secretario de Seguridad Pública, Daniel Antonio Ledesma Osuna, informó la detención de siete objetivos prioritarios, el decomiso de armas y la erradicación de plantíos de amapola y marihuana, durante su comparecencia privada ante comisiones del Congreso local.
El secretario compareció el viernes durante casi seis horas ante las comisiones de Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos, como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno de Evelyn Salgado Pineda.
Al concluir, Ledesma Osuna evitó dar declaraciones a los reporteros; sin embargo, la SSP emitió más tarde un comunicado en el que detalló la información presentada a los diputados.
De acuerdo con la SSP, la coordinación de seguridad en Guerrero permitió la detención de siete objetivos prioritarios, el decomiso de 248 armas de fuego, 7 mil 603 cartuchos de diversos calibres, 237 cargadores, una granada de mano y la recuperación de 244 vehículos con reporte de robo.
Además, 3 mil 496 dosis de estupefacientes, la erradicación de 20 plantíos de amapola y marihuana, la recuperación de 119 chalecos tácticos, 208 placas balísticas.
Así como el aseguramiento de 38 vehículos y 60 motocicletas relacionadas con actividades delictivas.
“Adquirí el compromiso con los guerrerenses de atender las causas generadoras de la violencia y la delincuencia, en plena coordinación con los tres órdenes de gobierno. Observando siempre los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez”, dijo el secretario ante diputados.
El secretario destacó que uno de los temas prioritarios para la gobernadora es la atención a las mujeres mediante el programa Alerta Violeta, Cada Minuto Cuenta, cuya operación a través del número de emergencias 9-1-1 registra una eficiencia del 93 por ciento en la ubicación de niñas, adolescentes y mujeres reportadas como no localizadas.
Como parte de estos avances, la Unidad Policial de Género realizó 74 mil 620 orientaciones, además de 57 asesorías jurídicas y psicológicas, y atendió a 523 víctimas de violencia. Otra acción implementada para la protección de mujeres fue la instalación de filtros y vigilancia en el transporte público en todas las regiones, con un total de 2 mil 763 personas atendidas.

