Gobierno de Evelyn da la cara y no pacta ilegalidades, afirma secretaria

Por Luis Jijón  

Chilpancingo, noviembre 24, 2025.-Al comparecer ante el Pleno del Congreso local por la glosa del cuarto informe de gobierno, la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, afirmó que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda “da la cara” ante los problemas y no realiza acuerdos al margen de la ley.

Al abrir este lunes las comparecencias ante el Pleno, destacó que Salgado Pineda “tiene un gobierno firme, que no evade su responsabilidad”.

“La gobernabilidad no se mide por la ausencia de problemas, se mide por la capacidad del Estado para atenderlos con responsabilidad, con inteligencia”, sostuvo al dar lectura a su informe.

López Vega destacó que el gobierno estatal ha apostado por un modelo de interlocución permanente con organizaciones sociales, pueblos originarios, comunidades afromexicanas, universidades y sindicatos.

“Cada mesa de diálogo es un recordatorio de que la política interna se construye hablando con la gente, no hablando sobre la gente”, señaló.

En su intervención, puntualizó que la administración que encabeza Salgado Pineda no ha negociado fuera del marco de la ley.

Dijo que se atienden las demandas sociales “con responsabilidad, sin represión, sin exclusiones y siempre dentro del marco de la ley, no pactamos ilegalidades y no permitimos acuerdos al margen del Estado de derecho, pero si atendemos todas las voces, para que este gobierno toda la demanda es digna de ser escuchada”.

Aseguró que este enfoque ha permitido que el estado reduzca en 70 % los bloqueos espontáneos en zonas urbanas, particularmente en Acapulco y Chilpancingo.

“Ese avance se logró sin confrontación, sin represión y sin fracturar la relación con las comunidades (…) Guerrero mantiene un funcionamiento estable: las instituciones trabajan y la ciudadanía puede ejercer su vida comunitaria”, dijo.

López Vega expuso que la Secretaría ha fortalecido mecanismos de mediación, conciliación y monitoreo de conflictos sociales, agrarios y comunitarios.

Añadió que se ha dado acompañamiento a mujeres que buscan protección, a comunidades indígenas y afromexicanas, así como a colectivos y sectores en situación de vulnerabilidad.

La encargada de despacho resaltó el funcionamiento permanente de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde participan los tres niveles de gobierno.

“Gracias a esta coordinación hoy podemos actuar con mayor rapidez, precisión y sensibilidad”, dijo.

Asimismo, reconoció el liderazgo de Salgado Pineda. “La fuerza de un gobierno no está en la imposición, sino en la convicción de servir, y esa convicción la ha marcado desde el primer día”, aseguró.

error: Reservados Todos los Derechos - La Capital © 2025 | Sitio de Noticias